En prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad quedó Juan Aliste Vega, tras ser formalizado por 3 delitos de robo con intimidación. El ex lautarista llegó esta madrugada al país tras ser expulsado de Argentina.

Aliste

Aliste Vega

Uno de los asaltos que se le imputa a Aliste es el robo de 22 millones de pesos y de 3.400 dólares desde el Banco Security en el centro de la capital, el 18 de octubre del año 2007. Los otros asaltos ocurrieron el 26 de julio de 2006, y afectó a una sucursal del Banco Santander de calle Agustinas (Santiago); el segundo ocurrió el 7 de septiembre de 2007, en una sucursal del Banco Santander en Valparaíso.

En el Centro de Justicia hubo un fuerte contingente de fuerzas especiales de Carabineros, resguardado las inmediaciones para evitar focos de conflictos.

El Ministerio Público decretó un plazo de 90 días para investigar los hechos que se le formalizaron al ex lautarista.

Además, Juan Aliste es acusado de ser el autor del crimen del cabo de Carabineros, Luis Moyano, quien murió baleado luego de intentar repeler el atraco en el Banco Security. Dicha investigación está en manos de la justicia militar.

Tras la formalización, Aliste Vega fue llevado hasta la Fiscalía Militar, para ser acusado de la muerte del uniformado.

El fiscal Roberto Reveco señaló que tras la indagatoria, se decidió someter a proceso a Aliste como autor del delito de homicidio del cabo Luis Moyano, y también por maltrato de obra con resultado de lesiones menos graves contra el cabo Fernando Abarca.

Reveco declaró que el acusado se reservó el derecho de guardar silencio, y que decretó nuevas diligencias.

Tras esto, fue llevado a la Cárcel de Alta Seguridad, donde permanecerá recluido mientras dure la investigación.

Juan Aliste Vega afrontará cargos luego de permanecer cerca de 3 años prófugo, tras ser detenido el pasado 9 de julio en el terminal de buses de Retiro, en la zona sur de Buenos Aires, Argentina.