Una nueva exigencia de renuncia sumó el actual director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, ya que el presidente provincial de la CUT en Cautín, criticó duramente al titular indígena asegurando que ha realizado prácticas antisindicales al interior de la repartición pública y no ha dialogado con las comunidades mapuches.

En la sede de la CUT en Temuco y acompañado de dirigentes y representantes mapuches, Julio Suazo, presidente provincial de la multisindical, mostró su preocupación respecto a la gestión que ha llevado adelante Painepán, sobre todo en el respeto a los derechos de los funcionarios.

Suazo exigió la salida de Francisco Painepán de la Conadi, solicitándole que se dedique a administrar sus empresas que mantiene en la capital del país.

Quien calificó como impresentable la actitud del director de Conadi, de culpar a los medios de comunicación para justificar su mala gestión, fue el presidente de la Asociación Indígena Ad Mapu, José Santos Millao.

Ambos personeros solicitaron al gobierno el reinicio de la compra de tierras; respetar el Convenio 169 de la OIT; y la preocupación de los nombramientos de cargos sin experiencia en temas indígenas, señalando los casos de la coordinadora nacional de Orígenes, Karina Doña y el nuevo subdirector de la Conadi, Patricio Sáenz.