Dirigentes indígenas del borde costero de la Región de Los Lagos se reunieron con autoridades para revertir la situación de rechazo a la solicitud de espacio costero-marino de pueblos originarios.

La moción había sido presentada ante la Comisión Regional del Uso del Borde Costero por comunidades indígenas, que agrupa a más de 100 familias del sector de Punta San Luis, quienes pedían reconocer ese lugar como espacio costero-marino de pueblo originario, solicitud que fue rechazada por la comisión que preside el Intendente Regional y que cuenta con 50 miembros entre alcaldes, seremis, dirigentes, la Armada y 2 consejeros regionales.

Para revertir esta situación, los dirigentes se reunieron con miembros de la comisión con el objetivo reconsiderar la petición de las comunidades y tener la transparencia necesaria que amerita el proceso de decretar una zona como espacio de pueblo originario. Así lo señalo Ana Alvarado, de la comunidad indígena de Altué.

Además, los dirigentes indígenas señalan que no fueron consultados sobre esta decisión del gobierno, ni tampoco tuvieron la posibilidad de mostrar el trabajo de conservación y valorización de la cultura que las comunidades han hecho en la zona que pretenden decretar como espacio costero-marino de pueblo originario.