Notas
Fiscalía Nacional solicita a su par de Cuba precisar delitos que se le imputan a Max Marambio
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional solicitó a la Fiscalía General de Cuba precisar los delitos y conocer en qué calidad sería exhortado el empresario chileno Max Marambio, quien es acusado por autoridades cubanas de delitos como cohecho y estafa.

Max Marambio | Cuba Encuentro

Max Marambio | Cuba Encuentro

El organismo dependiente del Ministerio P√ļblico nombr√≥ al fiscal oriente, Rodrigo Mena, para adem√°s coordinar este tipo de acciones que ser√°n respaldadas con un oficio que ser√° enviado ma√Īana a trav√©s de la direcci√≥n jur√≠dica del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que Cuba complemente este requerimiento.

Así lo aclaró el el director de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair.

Recordemos que nuestro pa√≠s con Cuba no poseen un tratado de asistencia penal rec√≠proca, y el pa√≠s isleŠĻē tampoco suscribe a la convenci√≥n interamericana de asistencia mutua en materia penal, y es justamente en este tratado que Chile ha suscrito a nivel internacional, que el documento de exhorto adolece de cuestiones b√°sicas.

Vale decir, lo que la Fiscalía pide es saber si es solicitado en calidad de imputado o testigo y cuáles son los hechos por los que se le investiga.

En tanto, el abogado del empresario chileno, Lu√≠s Hermosilla, sostuvo que el exhorto cubano es s√≥lo una persecuci√≥n pol√≠tica, aunque espera que el documento cumpla con los requerimientos del Ministerio P√ļblico.

Hermosilla indicó que las carencias en la solicitud de la Fiscalía General de Cuba explican que el exhorto es sólo una persecución política.

Tendencias Ahora