La Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional solicitó a la Fiscalía General de Cuba precisar los delitos y conocer en qué calidad sería exhortado el empresario chileno Max Marambio, quien es acusado por autoridades cubanas de delitos como cohecho y estafa.

Max Marambio | Cuba Encuentro

Max Marambio | Cuba Encuentro

El organismo dependiente del Ministerio Público nombró al fiscal oriente, Rodrigo Mena, para además coordinar este tipo de acciones que serán respaldadas con un oficio que será enviado mañana a través de la dirección jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que Cuba complemente este requerimiento.

Así lo aclaró el el director de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair.

Recordemos que nuestro país con Cuba no poseen un tratado de asistencia penal recíproca, y el país isleṕ tampoco suscribe a la convención interamericana de asistencia mutua en materia penal, y es justamente en este tratado que Chile ha suscrito a nivel internacional, que el documento de exhorto adolece de cuestiones básicas.

Vale decir, lo que la Fiscalía pide es saber si es solicitado en calidad de imputado o testigo y cuáles son los hechos por los que se le investiga.

En tanto, el abogado del empresario chileno, Luís Hermosilla, sostuvo que el exhorto cubano es sólo una persecución política, aunque espera que el documento cumpla con los requerimientos del Ministerio Público.

Hermosilla indicó que las carencias en la solicitud de la Fiscalía General de Cuba explican que el exhorto es sólo una persecución política.