La exhumación de los cuerpos del ex dictador rumano Nicolae Ceausescu y de su esposa Elena, ejecutados hace más de 20 años, comenzó el miércoles en un cementerio de Bucarest, para tomar muestras de ADN con el fin de verificar sus identidades, anunció a la AFP un agente del camposanto.

“La exhumación comenzó”, afirmó este empleado del cementerio de Ghencea que no quiso revelar su identidad. El agente impidió a los periodistas acceder al recinto del camposanto.

Un poco antes, el yerno de los Ceausescu, Mircea Opran, anunció que los cuerpos de sus suegros serían exhumados a petición de la familia para extraerles muestras.

“Hoy, se harán exhumaciones y luego se sacarán muestras para analizarlas. Debemos establecer si son realmente ellos” los que están enterrados en el cementerio de Ghencea en Bucarest, declaró Mircea Opran a la televisión privada rumana Realitatea TV.

El resultado de los análisis podría tardar varias semanas. Después de tomar las pruebas de ADN se volverá a enterrar a los cadáveres.

Nicolae Ceausescu dirigió Rumanía con mano dura desde 1965 hasta 1989. En diciembre de 1989 huyó con su esposa a raíz de protestas callejeras pero fueron detenidos y, tras un juicio sumario, ejecutados el 25 de diciembre de 1989.

Sus cuerpos fueron enterrados en el cementerio militar de Ghencea, en Bucarest, según las autoridades.