Propuesta de Indulto Bicentenario

Propuesta de Indulto Bicentenario

Reacciones de rechazo en la oposición, y opiniones divididas dentro de la UDI y RN ha provocado la propuesta de “Indulto Bicentenario”, que fue presentada esta mañana por la Iglesia Católica, y que incluye beneficios para los condenados por delitos contra los Derechos Humanos.

Esta mañana, el presidente de la Conferencia Episcopal, Alegandro Goic, presentó junto al Cardenal Errazuriz la polémica propuesta, señalando que la petición no anula ni contradice la Ley y la Justicia, sino que lo supone y lo exige, y agregando que actúan en el marco del estado de Derecho, del ordenamiento constitucional y de los tratados internacionales vigentes.

Además fue entregado el texto “Chile, una mesa para todos en el Bicentenario”, que señala en uno de sus puntos que “No sería completa la mesa para todos si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar.”

Ante esta propuesta, hubo diversas reacciones, como sucedió en el PPD, donde el jefe de la bancada de diputados, Ramón Farías, señaló sus pares del partido rechazan cualquier tipo de indulto que diga relación con violadores a los Derechos Humanos, tal como fue planteado en la mesa directiva.

Mientras tanto en la DC, el jefe de bancada de senadores, Andrés Zaldívar, afirmó que la colectividad va a exigir el cumplimiento “estricto” de los tratados internacionales respecto a la entrega de un Indulto Bicentenario, asegurando que en el hemiciclo, la Democracia Cristiana no dará voto para “ningún” indulto o propuesta que beneficie a condenados por crímenes de lesa humanidad.

En el PS, señalaron que no aceptarán ningún indulto a crímenes contra los Derechos Humanos, tal como indicó el timonel de la cartera, Juan Valdés, quien dijo que aún les parece sospechosa la reunión que tuvo Sebastián Piñera con ex militares durante su campaña electoral.

Sin embargo, en la UDI las opiniones estuvieron divididas, como sucedió con el diputado Gustavo Hasbún, quien rechazó la idea a través de su Twitter, señalando que “Indultar no es el camino correcto. Si se quiere ayudar a enfermos y ancianos condenados, para eso existen los beneficios carcelarios”

Mientras que el diputado de la misma tienda, Gustavo Arenas, opinó todo lo contrario, apoyando la medida y señalando también vía Twitter: “Muy bien la propuesta de la Iglesia por Indulto Bicentenario. ¡TODO MI APOYO!”.

Y en la misma línea se manifestó el jefe de bancada de diputados UDI, Patricio Melero, quien definió el documento como una propuesta integradora, “que no excluye sectores y pone énfasis en una de las principales deudas que el país tiene, cual es el mejoramiento de las condiciones carcelarias, que sigue siendo una deuda inaceptable”.

Por otra parte, el jefe de la bancada de diputados de RN, Mario Bertolino, valoró la iniciativa en relación a que no transgrede al Estado de Derecho, señalando que “Valoramos la propuesta de la iglesia, que va en la línea de la misericordia, la clemencia y el perdón (…) además trata el tema sin ninguna distinción, haciendo prevalecer la igualdad ante la ley, propia de un Estado de Derecho, como el nuestro”.

Contrastando con la opinión entregada por la senadora Lily Pérez, quien antes de que se diera a conocer la propuesta ya había manifestado su rechazo, señalando que sería “una señal equivoca hacia lo sociedad, porque un indulto general va en la línea absolutamente opuesta de lo que espera la gente del Gobierno”, agregando que “la aplicación del indulto en Chile ha sido bastante controvertida”, recordando que en el país se ha otorgado este beneficio a narcotraficantes y asesinos.

En tanto en el PRSD se mostraron escépticos ante la propuesta, y sin calificar intenciones en la petición presentada por la Iglesia Católica, el diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Carlos Abel Jarpa, señaló que todos los sectores de la sociedad tienen el derecho a manifestarse sobre este tipo de temáticas, pero que la responsabilidad final la tiene el Presidente de la República.

Finalmente, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, pidió “esperar con calma” el pronunciamiento del Presidente Sebastián Piñera y no adelantar juicios respecto de la decisión que se adopte.