La carpeta que contiene las 163 páginas del caso Karadima que investigó el fiscal jefe de la zona oriente, Xavier Armendáriz, llegó finalmente hasta las dependencias del 10º Juzgado del Crimen esta mañana.

Fernando Karadima

Fernando Karadima

Este expediente contiene las denuncias contra el ex párroco de la Iglesia de El Bosque en Providencia, Fernando Karadima, quien es indagado por presuntos abusos sexuales contra feligreses.

En conocimiento de esta situación, el abogado Cristián Muga, quien representa al sacerdote Karadima, dijo que existe tranquilidad en que se demostrará la inocencia del religioso, aún bajo el sistema antiguo de justicia.

Estos antecedentes ya están en manos del juez tramitador del citado tribunal, Leonardo Valdivieso, quien deberá analizar el contenido de las denuncias e indagar los eventuales delitos cometidos por el religioso.

Para el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, la gran cantidad de causas que se encuentran pendientes en el sistema antiguo, es un tema que se debe analizar.

Un antecedente aportado por fuentes ligadas a la causa, sostiene que el juez Leonardo Valdivieso podría adoptar una resolución el próximo viernes respecto a este caso, que fue investigado por el Ministerio Público y que fue traspasado a la justicia antigua por la fecha en que se habrían producido los hechos.

La investigación contra el sacerdote Fernando Karadima comenzó el pasado 21 de abril, fecha en que se estamparon las denuncias por abusos sexuales.

Pese a que la indagatoria pasó a manos del Juzgado del Crimen, el Ministerio Público por medio del fiscal Armendáriz, aún tiene abierta una investigación por los presuntos pagos que habrían recibido feligreses y trabajadores de la parroquia de El Bosque.