Las principales economías del mundo, reunidas en Washington en una cumbre sobre energía limpia, se comprometieron este martes a reducir el consumo de los grandes “devoradores” de electricidad como los televisores para ahorrar la producción de 500 centrales eléctricas.

Imagen: ecologismo.com

Imagen: ecologismo.com

Los ministros de Energía y altos funcionarios de 21 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, China e India, se reúnen en la capital estadounidense por invitación de la administración Obama, con el objetivo de dar un impulso al desarrollo de fuentes de energía limpia.

En el segundo y último día de la reunión, el secretario norteamericano de Energía, Steven Chu, indicó que los participantes se habían puesto de acuerdo en 11 iniciativas para promover las energías limpias. Chu manifestó su esperanza de que esta hoja de ruta permitirá ahorrar la energía que producen 500 centrales eléctricas de capacidad media en los próximos 20 años.

En esta cumbre “tomamos conciencia de que colaborando podemos llegar más lejos y más rápido que trabajando separados”, dijo Chu a los periodistas.

“Si continuamos reaccionando sólo ante las crisis inmediatas sin anticiparlas, tropezaremos de nuevo con la misma piedra”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Una de las iniciativas consiste en incitar a los países participantes a encontrar la forma para que los aparatos electrodomésticos como televisores y refrigeradores, consuman menos electricidad.

Estados Unidos, Japón, India y la Unión Europea prometieron involucrarse en la iniciativa.

Otro punto en el que los participantes llegaron a un acuerdo consistió en modificar las normas de construcción para que los nuevos edificios consuman menos energía.

Actualmente los edificios de gran tamaño –como los inmuebles de oficinas y fábricas– consumen la mitad de la energía en el mundo.

Las naciones presentes en la cumbre también se comprometieron a intercambiar sus ideas y reflexiones sobre el desarrollo de vehículos eléctricos. También colaborarán en la puesta en funcionamiento de “redes inteligentes de distribución de electricidad”, que se supone que satisfacen mejor la demanda de los consumidores.

Por su parte, Gran Bretaña y Australia prometieron erigirse en punta de lanza del desarrollo del llamado procedimiento de “captación y reserva de dióxido de carbono”, que permite reducir las emisiones de ese gas de efecto invernadero.

“Se trata de tomar medidas concretas. No se trata de un posicionamiento filosófico”, explicó Steven Chu.

A pesar de que la reunión fue organizada con el objetivo inicial de intercambiar ideas sin abordar la cuestión del financiamiento, varios países anunciaron que pensaban aumentar los recursos dedicados a la investigación y el desarrollo.

Chu anunció que el volumen total que los participantes dedicarán a la investigación asciende a “centenares de millones de dólares”.