Un preso político cubano y sus familiares viajaron este martes a España, con lo que suman 12 los opositores excarcelados que emigraron a ese país en los últimos ocho días, informó la embajada española en La Habana.

El disidente Arturo Pérez de Alejo, de 58 años, partió -como los 11 anteriores- en un vuelo comercial que llegará a Madrid la mañana del miércoles, confirmó un vocero de la embajada.

Otros 8 presos políticos están listos para emigrar a España en los próximos días, para completar la lista de 20 que aceptó salir de la cárcel a ese país, en el proceso de liberación de 52 opositores iniciado por el gobierno cubano hace poco más de una semana.

La excarcelación, que debe concluir en un plazo no mayor de 4 meses, es fruto de un histórico diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, instalado el 19 de mayo, y acompañado por España.

Los 52 opositores son los que quedaban en prisión de un grupo de 75 enviados a la cárcel en 2003. Algunos no desean dejar el país o quieren viajar a Estados Unidos, por lo que la misión diplomática estadounidense en La Habana comenzó este martes a entrevistar a las familias.