España ajustará su política migratoria a la actual crisis económica y descarta una nueva regularización de ecuatorianos, que constituyen la tercera comunidad de extranjeros en ese país, dijo el martes en Quito la secretaria española de Inmigración y Emigración, Anna Terrón.

“Debemos abordar las políticas de inmigración desde el punto de vista de las nuevas circunstancias que hay en nuestro país, que son difíciles. Estamos atravesando un momento económico duro”, señaló la ministra en rueda de prensa durante una visita a Ecuador.

Terrón indicó que para ello Madrid desarrollará entre 2011 y 2014 un nuevo plan migratorio, con iniciativas ya en marcha como el retorno voluntario de ecuatorianos a su país con proyectos productivos.

Un primer plan se implementó entre 2007 y 2010 para promover la integración de los extranjeros.

La funcionaria aseguró que el nuevo programa no restringirá “normativamente” la entrada de inmigrantes, pero sí la regulará en función de la oferta laboral.

“No es que vayamos a restringir la posibilidad de entrada, sino que hay en este momento una situación difícil en nuestro país que permite un menor ingreso en relación con lo que sería el primer permiso”, sostuvo.