Notas
Defensa de Carabinero que mató a mapuche en Ercilla pide objetar peritajes que le inculpan
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una medida insólita, la defensa del carabinero que mató de un disparo al mapuche Jaime Mendoza Collío, alegará ante la Corte Marcial que los peritajes de la causa sean realizados por la propia institución uniformada, en desmedro de lo ya realizado por especialistas de la PDI, por encargo del fiscal militar de Angol.

Recordemos que el fiscal militar Rodrigo Vera Lama, resolvi√≥ someter a proceso al suboficial de Carabineros Miguel Patricio Jara Mu√Īoz, por la muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Coll√≠o de 24 a√Īos, miembro de la comunidad Requem Pill√°n.

El integrante del Gope fue el autor del disparo que causó la muerte del comunero durante el desalojo del fundo San Sebastián, lo que fue demostrado por los peritajes que realizó la PDI, resultados que ahora son objetados por la defensa del uniformado, tal como lo indica el querellante Lorenzo Morales.

Patricio Jara fue encausado por violencia innecesaria con resultado de muerte y en un comienzo, Carabineros a trav√©s del general Cristian Y√©venes arguy√≥ que Jara Mu√Īoz dispar√≥ en defensa propia.

Sin embargo, después se informó que los exámenes tanatológicos al cuerpo de Mendoza Collío precisaron que la bala que acabó con su vida, salió por el tórax.

Luego de la audiencia en la Corte Marcial a efectuarse la primera semana de agosto, la causa la retomar√° el fiscal militar de Angol, quien deber√° dictar las √ļltimas diligencias y formular su acusaci√≥n en contra del suboficial de Carabineros.

Tendencias Ahora