La confianza de los consumidores aumentó en 3,9% en junio respecto al mes de marzo, informó la Cámara de Comercio de Santiago. Según la entidad, esta alza estuvo influenciada por la mayor confianza para adquirir bienes durables.

Imagen: Kurt Vega Olate

Imagen: Kurt Vega Olate

La percepción de los chilenos sobre el futuro mostró una mejoría en junio con un 53,9%, según lo informó la Cámara de Comercio de Santiago y la empresa de estudios de mercado Opina, a través del informe sobre el Indice de Confianza del Consumidor.

Según explicó la Cámara de Comercio de Santiago, esto reflejaría que las personas tienen un nivel de confianza mayor respecto al año pasado y muestra un mejor ánimo después del terremoto del 27 de febrero.

Además indicó que el alza que registró el Indice de Confianza al Consumidor está influenciada por la mayor confianza para adquirir bienes durables.

Es así como las compras en línea blanca aumentó 8 puntos en relación a marzo de este año, de 32% a un 43%.

Respecto al consumo en vivienda y automóvil, se observó un incremento de los 31,5% en marzo a 42,8 puntos porcentuales en junio.

Para el economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, señaló que esta confianza en los consumidores se debe a que se ha dejado atrás los problemas económicos del año pasado, y se está aprovechando el crecimiento de la economía local.

Visión que comparte el economista del Grupo Nueva Economía de la Universidad Humanismo Cristiano, Luis Eduardo Escobar, quien señaló que el aumento por adquirir bienes durable se debe a la reposición de artículos que se vieron dañados tras el terremoto.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Santiago, informó que la situación económica personal dentro de un año comparándola con la actual experimentó un leve retroceso, de los 62,1 puntos en marzo a 60,8% en junio.

Sin embargo, la entidad recalcó que de todas formas se encuentra sobre el rango optimista de 50 puntos.