La Cámara Chilena de la Construcción estimó que el país necesita invertir más de 40 mil millones de dólares en infraestructura pública, al 2014.

Carretera

Imagen: CChC

Por su parte, el ministro de Obras Públicas señaló que el Gobierno tiene contemplado para los próximos cuatro años, 14 mil millones de dólares para inversión sectorial y concesiones.

Con el objetivo de generar un balance estimativo frente a la inversión que se debe realizar en los próximos cuatro años en el sector de infraestructura pública, la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que es necesario invertir 40 mil 68 millones de dólares para reconstruir las instalaciones dañadas por el terremoto, suplir los déficits históricos y satisfacer las necesidades que el crecimiento económico genera en un futuro próximo.

Esta cifra se desglosa de la siguiente manera: desde el sector privado y por medio de las concesiones anunciadas por el Gobierno, es necesaria la inversión de 9 mil millones de dólares, del sector público privado 10 mil 300 millones de dólares y desde el público 19 mil 700 millones de dólares.

Es decir, sólo desde las entidades públicas será necesario invertir alrededor de 4 mil 900 millones de dólares por año para recuperar las instalaciones dañadas y arreglar o construir nuevos proyectos.

Ante ésto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, indicó que es necesario agilizar el proceso de las concesiones y preocuparse de la inversión en todo ámbito.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, indicó que desde el ministerio sólo se tiene contemplado 14 mil millones de dólares para mejorar y reconstruir la infraestructura pública, es decir, casi 6 mil millones de dólares menos a lo estimado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Esta inversión que se hará a 4 años plazo, contempla los sectores de concesiones y de infraestructura. Además, el ministro señaló que las diferencias entre ambas proyecciones se debe a que la Cámara hace estimaciones sin restricciones, por lo que permite ser más ambiciosa que la del propio ministerio.

De todas formas, ambas estimaciones contemplan mejorar y reconstruir instalaciones relacionadas con la viabilidad urbana e interurbana, puertos, aeropuertos, servicios sanitarios, mercados del agua y energía, además de infraestructura hospitalaria y penitenciaria.