35 son los ex uniformados que reúnen los requisitos propuestos por el ministro de Defensa Jaime Ravinet para un eventual indulto. Mientras en La Moneda, familiares de detenidos desaparecidos manifestaron su incomodidad frente a estos beneficios.

Jaime Ravinet | elcomercio.pe

Jaime Ravinet | elcomercio.pe

La lista del ministro se desprende de 95 procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos registrados durante el régimen militar, con sentencia definitiva, donde los posibles beneficiados cumplen los criterios propuestos por el Ministerio de Defensa de tener sólo una condena efectiva de cárcel, y cuya pena es inferior al presidio perpetuo.

Entre los eventuales beneficiados aparecen por ejemplo, el ex director de la Dina, Odlanier Mena Salinas, quien enfrenta 6 años de presidio por el caso Caravana de la Muerte, y Ramsés Álvarez Scoglia, condenado a 10 años por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, manifestó su molestia por la propuesta de Indulto Bicentenario que va a presentar la Iglesia Católica y que será tramitada a través de un proyecto de ley por el Gobierno.

La presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, al entregar su incomodidad a través de una carta en la oficina de partes de La Moneda, dijo que no se está cumpliendo con los tratados internacionales al dar luz verde a algún tipo de indulto tal como se está promoviendo.

En la carta, la Agrupación llama al presidente a que no puede otorgar algún tipo de indulto, no obstante lo plantee la Iglesia Católica.

Visiblemente molesta, Lorena Pizarro, manifestó que aún no se concreta una segunda cita con el presidente de la República, luego que la última reunión fuera interrumpida por el mandatario.