La OEA “no puede intervenir” ante el rechazo por parte de Venezuela de que senadores chilenos viajen a Caracas como observadores en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre, dijo el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Insulza

Wikimedia Commons

“Nosotros no podemos intervenir. Si Cancillería lo pide, se analizará esa solicitud en el Consejo Permanente y éste decidirá si corresponde o no corresponde. Pero, de acuerdo con la normativa actual, no podemos imponerle eso a nadie”, aseguró Insulza al diario La Tercera.

Según Insulza, “invitar a quien se quiera es una prerrogativa de cada país. No conozco ninguna norma internacional que permita que un país vaya a otro a observar una elección”.

Por otro lado, el secretario general explicó que para que la Organización de Estados Americanos (OEA) acuda a observar una elección, se debe suscribir un acuerdo previamente con el Estado que la convoca, trámite que Venezuela nunca solicitó.

“No hemos sido invitados y no nos corresponde asistir a Venezuela”, apostilló el chileno al frente de la OEA.

Venezuela exigió el sábado a Chile “respeto absoluto” a su soberanía y recalcó que no acepta “ningún tipo de intervención”, después de que la cancillería chilena respaldara a senadores de ese país que pidieron vigilancia internacional para los comicios legislativos venezolanos.

El Poder Electoral venezolano informó el jueves que los parlamentarios quedaban inhabilitados para ejercer como observadores internacionales por adoptar una “posición política” a través de su resolución.

La Asamblea Nacional venezolana rechazó la “injerencia” de los que calificó como “senadores pinochetistas chilenos”.