Un nuevo caso de phishing bancario, el cual concierne a los clientes de Banco Santander, ha levantado la alerta a lo largo de la web y hasta el momento habría afectado a casi 5 mil cibernautas de la peor forma: asustándolos con la predicción de un próximo terremoto en Chile.

Específicamente, el delito cibernético se concreta a través de un correo electrónico que llega a la casilla del usuario bajo la firma de National Geographic, el cual alerta sobre un falso movimiento telúrico en nuestro país que alcanzaría entre 8 y 9 grados en la Escala Richter:

National Geographic | Alejandro Espinosa

National Geographic | Alejandro Espinosa

Pero bastó con indicar que “haciendo clic en la imagen” se podrían mostrar las zonas donde el sismo afectaría con mayor intensidad, además de las vías de evacuación, para que miles de personas descargaran el video que en realidad es un archivo .exe capaz de modificar los hosts de Windows -aquel que guarda la correspondencia entre dominios de Internet- y poner en riesgo tu información privilegiada.

¿Cómo se hace efectivo este ataque? al descargar el video los archivos modificarán información de tu computador por lo que, si luego ingresas al sitio web del Banco Santander, en realidad visualizarás una página falsa. De este modo, al ingresar tus datos -Rut, clave, números de la tarjeta, otros- podrían ser blanco de delitos.

Lo peor es que ésta sería la segunda oleada del peligroso correo, el cual comenzó su ataque hace aproximadamente dos meses y tuvo un auge durante los últimos días.

Sin embargo, no todo está perdido. Según explicó en su página web el técnico en computación Andrés Molina, lo mejor en estos casos es denunciar el correo electrónico como spam y, si ya lo bajaste, desinfectar tu sistema cambiando los datos del archivo con un editor de texto que te permita guardarlos sin extensión, de modo de dejarlos sin contenido.

Por último, si quedaste con temor de ingresar al portal de Banco Santander, Molina recomienda escribir un dígito en el espacio de la clave cuando estés en la página: si te deja entrar, no hay dudas de que ésta es falsa.