El diputado por el segundo distrito de Tarapacá, Hugo Gutiérrez (PC), se mostró a favor de la realización de una consulta popular este 20 de julio en el poblado nortino de La Tirana con la finalidad de sondear el nivel de adhesión en los vecinos para la propuesta de traslado de comuna desde Pozo Almonte a Pica, impulsado por las malas condiciones en las que se encontrarían sus habitantes, lo que fue calificado por Gutiérrez como un “abandono”.

Imagen | Cámara de Diputados

Imagen | Cámara de Diputados

“La Tirana es un poblado que está dentro de la jurisdicción de la comuna de Pozo Almonte; ellos están muy insatisfechos, todos los pobladores de La Tirana, con el abandono total y absoluto en que los tiene el alcalde de Pozo Almonte. Ellos no quieren seguir teniendo ningún tipo de afectación por esta comuna dado que los tienen sin alcantarillado, prácticamente sin alumbrado público y la plaza que de antaño les cobijó hoy día fue entregada por el alcalde al arzobispado de Iquique”, aseveró el parlamentario.

Sobre la propuesta de los vecinos y la necesidad de un pronunciamiento del Gobierno, Gutiérrez afirmó que “este es un poblado que prácticamente está solo, tiene más de 2.500 habitantes. Pica, que tiene algo más de 3 mil, es comuna y La Tirana pertenece a Pozo Almonte, por lo que me parece que la demanda de los pobladores, que quieren proponer tanto al Gobierno como al parlamento, tiene una explicación razonable y por eso los voy a apoyar en esta petición”.

El diputado comunista explicó que, si bien respalda esta consulta, no es posible desde el Congreso Nacional concretar el cambio de comuna si no hay una propuesta que emane del Ejecutivo.

“Mientras no se haga una propuesta o proyecto de ley por parte del Ejecutivo, malamente puede intervenir el parlamento en esta materia porque es de facultad exclusiva del Presidente de la República”, dijo.

Gutiérrez llamó a rescatar la importancia de La Tirana y su gran valor turístico y religioso, aportes que no son valorados el resto del año por las autoridades competentes.

“Hoy por hoy es el lugar donde se hace la fiesta religiosa más relevante del país, donde se congregan cerca de 250 mil fieles a rendirle homenaje a La Virgen de Carmen y, en consecuencia, tener abandonado a este pueblo los otros 364 días del año me parece incomprensible. Por eso espero que las autoridades entiendan el clamor de estos habitantes”, indicó.

La consulta se realizará este martes 20 de julio en el sector de La Explanada del pueblo a partir de las 09:00 horas y los cómputos se entregarán a las 18:00 horas en el mismo lugar.