El legislador solicitó a la representación diplomática de Chile en Argentina, encabezada por Adolfo Zaldivar, que ayude a acelerar el proceso de extradición de Ebed Pacheco, autor del crimen del Carabinero Ortiz Cruz, quien fue baleado por el delincuente en Dalcahue en mayo del 2005.

ascencio

www.elmostrador.cl

El diputado Gabriel Ascencio (DC) hizo la petición durante una visita que realizó a Buenos Aires y considerando que el imputado por el asesinato ocurrido en Chiloé, cumple condena por otro delito en una cárcel de Bahía Blanca, Argentina.

La justicia chilena resolvió hace un tiempo, a través de la Segunda Sala de la Corte Suprema, solicitar en forma unánime a Argentina la extradición de Ebed Robinson Pacheco Guarda, quien permanece preso en un centro penitenciario de Bahía Blanca, cumpliendo condena por el delito de robo agravado. Esto, tras haberse fugado de Chile mientras permanecía en custodia de Gendarmería y aún no concluía el juicio por el asesinato del Suboficial de Carabineros, quien se desempeñaba como Jefe de la Tenencia de Dalcahue.

De eso han pasado ya tres años, por lo que el diputado Gabriel Ascencio inició las gestiones en terreno argentino, para lograr la extradición de Pacheco Guarda y lograr que se haga justicia en Chile por la lamentable muerte del carabinero Ortiz. “Tengo plena confianza que luego de recibir el compromiso de la Embajada de acelerar las gestiones en las cuales pueden participar, la extradición será concedida”, indicó el Parlamentario por Chiloé y Palena.

“La muerte del suboficial Ortiz Cruz impactó a la comunidad de Chiloé, y más aún luego de conocerse la fuga del homicida, ocurrida mientras asistía a un centro médico”, agregó.

El diputado Ascencio reiteró que las diligencias hechas en Argentina significarán acelerar el proceso de extradición. “He vuelto optimista, creo que será posible conseguir que los tribunales argentinos accedan a la extradición, para que el acusado sea enviado a Chile lo antes posible, a fin de ser puesto a disposición del Tribunal Militar que conoce de esta causa y que sea sancionado por la legislación chilena y esto le dé tranquilidad a la familia” sostuvo el diputado.