Un hombre que trataba de introducir en México desde Perú 18 monos recién nacidos de la especie tití, protegida por estar en peligro de extinción, fue detenido en el aeropuerto de la capital mexicana, informó el lunes la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Policías “localizaron y aseguraron a una persona que trasladaba desde Lima, Perú, varios monos tití, considerada una especie protegida”, dijo la secretaría en un comunicado.

Elementos de seguridad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México interceptaron a Roberto Sola Cabrera, de 38 años, cuando llegaba en un vuelo comercial desde de Lima y lo interrogaron sobre una faja que traía como camiseta con bultos adheridos al cuerpo, añadió la dependencia.

Sola “transportaba entre sus ropas varios primates envueltos en mallas tipo media de diferentes colores”, entre ellos 16 estaban vivos y dos muertos, añadió la SSP.

El tití es una especie de mono tropical de tamaño pequeño, con un pelaje suave y sedoso, que vive en América Central y en Sudamérica.