La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aclaró este lunes que Colo Colo y Universidad de Chile podrían jugar un partido de desempate para acceder a Copa Sudamericana 2010 y Copa Libertadores 2011, si ambos equipos terminasen en la cima de la tabla de posiciones, tras la 17° y última fecha de la primera rueda del Torneo Nacional.

En efecto, el ente rector emitió un comunicado donde informó que en el artículo 91 “si hay igualdad en puntaje entre dos o más equipos, para determinar las posiciones finales se utilizará la mayor cantidad de partidos ganados, mejor diferencia de goles, tantos convertidos, goles de visita marcados, tarjetas rojas recibidas, tarjetas amarillas recibidas y sorteo”.

Sin embargo, el organismo enfatizó que en caso de haber una igualdad en el primer lugar, los criterios anteriores se utilizan para reducir la disputa a dos equipos, tras lo cual “corresponderá la realización de un partido único de definición”, con las reglas incluidas de la International Board, que hablan de un tiempo suplementario y de penales en caso de persistir la igualdad.

Cabe señalar que estas normas están redactadas pensando en la definición del título al término de las 34 fechas y también en la eventualidad de definir al segundo posicionado, que será rival de Municipal Iquique por el otro boleto a la Copa Sudamericana 2010.

Para que se dé un desempate la ‘U’ primero debe ganar su partido del jueves ante Audax Italiano y luego esperar que el domingo la Universidad de Concepción derrote a Colo Colo en Collao. Los azules están en la segunda posición con 35 puntos y escoltan a los albos, líderes con 38 unidades.