El ministerio holandés de Relaciones Exteriores afirmó este sábado que las acusaciones de Venezuela de la violación del espacio aéreo por un aparato militar de Holanda son “infundadas” y aseguró que La Haya y Caracas discutirán sobre sus “malentendidos” en un futuro.

“La afirmación de Venezuela según la cual el espacio aéreo nacional fue violado por un helicóptero de la Armada holandesa es infundada”, estimó el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, en un comunicado.

Los dos países mantendrán “discusiones técnicas” para evitar este tipo de “malentendidos”, precisó el ministro que el viernes se reunió en Caracas con su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

Esta semana, el gobierno de Venezuela protestó ante los Países Bajos por “tres incursiones ilícitas” a inicios de julio por parte de una aeronave de la fuerza aérea holandesa en la Región de Información de Vuelo (FIR) del aeropuerto caraqueño de Maiquetía, esto es, el espacio aéreo que controla esta terminal.

Las relaciones entre Venezuela y los Países Bajos estuvieron bajo una fuerte tensión en 2009, luego de que el presidente Hugo Chávez los acusara de preparar, con la ayuda de Estados Unidos, una “agresión” contra su país desde sus islas en el mar Caribe (Antillas Holandesas y Aruba), que también baña las costas de Venezuela.