Un aumento importante en la aparición de nuevas organizaciones comunitarias en lo que va corrido del año, especialmente en los ámbitos de la cultura y el voluntariado, arrojan las cifras registradas por la Municipalidad de Valdivia.

La creación y gestión de este tipo de instituciones se rige por la ley número 19.418 y sus estatutos respectivos, y en su espíritu promueve la organización de base y la transparencia en sus actos.

Jeannette Villarroel, jefa de organizaciones comunitarias del municipio valdiviano, indicó que este año se han destacado las organizaciones de tipo culturales, lo que marca una clara diferencia respecto al 2009 en que primaron la creación de aquellas que buscan mejorar las condiciones de habitabilidad.

En lo que va corrido del año se han creado 96 nuevas organizaciones comunitarias, 30 de las cuales son de tipo cultural, gracias a la colaboración y orientación de parte del municipio a través de ese departamento.

Otra parte importante, según Villarroel es la proliferación de entidades de voluntariado y trabajo de bien social, en su mayoría al alero de instituciones universitarias y estudiantiles, las que adquirieron relevancia después del 27 de febrero, lo que coincide con la activación de los operativos de ayuda ciudadana en todo el país.

Valdivia cuenta con 1.200 entidades bajo la figura de organización comunitaria, de las cuales 150 corresponden a juntas de vecinos, y las demás a entidades de tipo funcionales, entre las que se encuentran comités de vivienda, clubes deportivos, organismos culturales, grupos de adultos mayores, centros de padres y comités de pavimentación.

En el 2009, se crearon 241 de estas organizaciones, en tanto que a la fecha del 2010 éstas suman 96.