Las celebraciones más importantes en honor a la Virgen del Carmen este viernes estarán centradas básicamente en el Santuario de Maipú, en donde el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, oficiará, a las 12:00 horas, la Gran Misa por Chile, y en el pueblecito de La Tirana, al interior del Iquique, donde habrá misas y bailes religiosos dando gracias a la Patrona.

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen | fiestasancristobal.net

Al templo de Maipú se espera la llegada de unos 100 mil fieles, mientras a la Tirana, unos 200 mil.

El nombre Carmen a la Virgen se remonta al año 300 antes de Cristo, cuando una gran sequía azotó Galilea y el profeta Elías subió al monte Carmelo para implorar lluvia y desde la cumbre divisó una nube blanca que emergía de las aguas del mar y subía al cielo, mandando abundante agua. El profeta comprendió que la nube era la imagen de la Virgen y la madre del Redentor, iniciándose desde ese momento lo que constituyó el germen de la Orden del Carmelo o Carmelitas.

Y se celebra los días 16 de julio, porque en un día como hoy pero de 1251, al santo inglés San Simón Stoock, que fundó diferentes monasterios carmelitas por Europa, se le apareció la Virgen llevando en sus manos un escapulario y pronunciando las siguientes palabras: ‘Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno’.

Este viernes, el Templo Votivo de Maipú estuvo abierto desde las 06:30 horas y permanecerá recibiendo a los fieles hasta las 22:30 horas. En el transcurso de la jornada habrá un Centro de Espiritualidad donde los peregrinos podrán confesarse, tener momentos de oración con la Biblia y Adoración permanente.

A las 12:00 horas, las principales autoridades políticas, militares, sociales y religiosas, concurrirán a la celebración de la Gran Misa de Chile, presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Del mismo modo, en el sector del Patio de la Virgen del Templo Votivo actuarán grupos folklóricos, habrá patio de comidas, artesanía y otras actividades para convertir el evento religioso en una festividad familiar.

LA TIRANA

En el norte de Chile, el pueblo de La Tirana, distante 72 kilómetros de Iquique, con sus casi 900 habitantes, se transforma totalmente con la llegada de unas 200 mil personas, que arriban para celebrar la Fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana.

tirana

La Tirana | Gochile.cl

Durante toda esta semana los creyentes dedican música, baile y ofrendas a su patrona la Virgen. Los peregrinos hacen sacrificios para cumplir con sus mandas, arrastrándose hacia ella por las calles del pueblo, mientras bailarines y músicos de las cofradías día y noche actúan alrededor de la iglesia del lugar. Al final de la celebración, ya al oscurecer, los fieles pasean a la Virgen por la plaza del pueblo y sacan pañuelos saludándola.

Durante este viernes, en La Tirana, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, asiste a la misa encabezada por el obispo de Iquique, monseñor Marco Antonio Órdenes, que da inicio a las actividades de celebración religiosa.

Del mismo modo, también llegó al lugar la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, quien formulará su agradecimiento al obispo del poblado por apoyar llamado de la autoridad sanitaria a vacunarse contra la influenza AH1N1. Jadue también visitará el Hospital de Campaña del Ejército instalado en el pueblo para atender requerimientos de salud de los feligreses.