El gobierno colombiano anunció que pidió una sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “examinar la presencia de guerrilleros colombianos ubicados en territorio venezolano”.

Imagen: flups.net

Imagen: flups.net

“Esta solicitud está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución sobre el particular al gobierno de Venezuela, y el tema fue abordado en reuniones privadas de los presidentes”, agregó un comunicado de prensa divulgado por la presidencia de Colombia.

La convocatoria a la OEA se produce luego de que el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a consutas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, en reacción a la denuncia hecha el jueves por el gobierno del presidente Álvaro Uribe sobre la presencia guerrillera en el vecino país.

El gobierno colombiano dijo que “tiene evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Entre ellos mencionó a “Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo; Timoleón Jiménez, alias Timochenko; y Germán Briceño, alias Grannobles (de las FARC); así como de Carlos Marín Guarín, alias Pablito (del ELN)”.

Según la presidencia colombiana, también se encuentran en Venezuela “otros integrantes del grupo ELN (Ejército de Liberación Nacional)”.