44 familias de Los Ángeles, cuyos departamentos en el sector Santiago Bueras se demolieron por los daños causados por el terremoto, no pueden acceder al beneficio del subsidio habitacional, debido a que figuran como dueños de otra propiedad.

Recordemos que en los bloques de departamentos vivían 110 propietarios, pero el movimiento telúrico causó el colapso de los primeros pisos, afectando al resto de la edificación, convirtiéndose en el ícono de la devastación del pasado 27 de febrero en la comuna.

Y aunque la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ha estado varias veces en el lugar y se ha reunido con los afectados, sólo a 66 de los 110 propietarios se les reconstruirá el departamento, mientras que los restantes simplemente no se les entregará el beneficio.

Iris Beltrán, que preside el comité “Derecho de Propiedad” que incluye a los 44 no favorecidos, dijo que han presentado 2 propuestas al Ministerio de Vivienda para tratar de solucionar el problema.

Según la dirigenta, ellos tienen otra propiedad debido a que la heredaron o la compraron con crédito hipotecario para mejorar su calidad de vida, lo que ahora les impide tener apoyo estatal.

audio:/2010/07/vivienda2.mp3]

Iris Beltrán pidió que las autoridades tomen en cuenta su situación, como un caso excepcional debido a la catástrofe natural que vivieron, más aún cuando vivieron prácticamente 30 años en los departamentos que pagaron con mucho esfuerzo.

La dirigenta dijo que ahora están a la espera de una respuesta del Ministerio para definir qué acciones seguir ante esta situación.