Cerca de un millón de personas estima Carabineros que salgan desde la capital durante este fin de semana largo. La festividad se suma a las vacaciones de invierno de gran parte de los escolares.

A primera hora se inició el plan preventivo de Carabineros destinado a reducir las cifras de víctimas por accidentes de tránsito.

El año pasado en igual fecha se anotaron 20 fallecidos, donde el alcohol y la velocidad estuvieron presentes en la gran mayoría de estos hechos.

Es por eso que el control en las calles y carreteras se intensificó para este largo fin de semana. A la vez, la seguridad se extendió hasta los terminales de buses, donde el se espera un alto movimiento hasta el sábado, como lo explicó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Además, como es habitual en esta fecha, el control de los buses es mayor, a fin de garantizar la seguridad de las miles de personas que viajarán al litoral central y el sur del país.

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, declaró que en lo que va corrido del año un porcentaje importante de estas máquinas presentan algunos inconvenientes.

Según los datos de Carabineros, poco más de 200 mil vehículos saldrán desde la capital. Por eso se pondrá especial énfasis en el consumo de alcohol, esto en base al estudio de la institución del año 2009 donde se precisa que en 44 mil controles de alcohol a conductores, unas 9 mil personas registraron sobre 1,0 gramo por litro de sangre, es decir, se encontraban en manifiesto estado de ebriedad.