Notas
Banco Central sube tasa de interés ante dinamismo de la economía interna
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Central informó del aumento en la tasa de interés a un 1,5% en julio, esto en línea con la decisión de continuar con la normalización de la política monetaria.

Imagen: origina.cl

Imagen: origina.cl

Para economistas y expertos, la determinación del ente emisor se encuentra acorde con las expectativas del mercado.

En medio punto base se aument√≥ la tasa rectora para julio, seg√ļn inform√≥ el Banco Central, en el contexto de su reuni√≥n de Pol√≠tica Monetaria mensual.

Seg√ļn en el informe del consejo del ente emisor, esta decisi√≥n fue tomada en base al plano interno, donde la actividad y demanda muestra un dinamismo significativo dentro de los rangos previstos.

Frente al contexto internacional, se inform√≥ que a pesar de la incertidumbre que a√ļn se mantiene por la crisis europea, y de los precios altos tanto del petr√≥leo como del cobre, el entorno externo que enfrenta la econom√≠a chilena sigue siendo favorable.

Ante el alza en la tasa de inter√©s en 50 puntos base, el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, se√Īal√≥ que esta decisi√≥n es correcta, ya que el Banco Central debe adelantarse a eventuales presiones inflacionarias.

Además indicó que esto no es determinante para los próximos meses, donde el alza debiera ser menor.

Por su parte, el director del programa econ√≥mico de Libertad y Desarrollo e integrante del Grupo Pol√≠tica Monetaria, Ricardo Matte, se√Īal√≥ que al alza a un 1,5% es razonable, frente al gasto fiscal que estar√≠a aumentando en cerca de un 2%.

Sin embargo, para el economista del Grupo Nueva Economía, Luis Eduardo Escobar, lo ideal hubiese sido que se aumentara a un 1,25% la tasa de interés, frente a las posibles variaciones de los mercados internacionales. Además sostuvo que esto aceleraría el proceso de normalización de la política monetaria.

Adem√°s, el Banco Central se√Īal√≥ que continuar√° reduciendo el significativo est√≠mulo monetario prevaleciente, a un ritmo que depender√° de la evoluci√≥n de las condiciones macroecon√≥micas internas y externas, reiterando que seguir√° usando sus pol√≠ticas con flexibilidad para que la inflaci√≥n proyectada se ubique en 3% en el horizonte de pol√≠tica.

Tendencias Ahora