Alrededor de las 09:53 horas del sábado 10 de julio fueron separadas con éxito una pareja de siamesas en la Clínica Alemana, que en estos momentos se encuentran estables dentro de la complejidad extrema de la cirugía y su evolución aún es incierta.

Las niñas habían nacido el 15 de marzo de 2010, luego de una exitosa cesárea realizada en este mismo centro de salud, al que su madre fue trasladada desde el Hospital Padre Hurtado, donde estuvo internada durante el embarazo.

Desde su nacimiento hasta la madrugada del sábado, las siamesas estuvieron en estudio y preparación para la separación quirúrgica. Las hermanas compartían pericardio, hígado y gran parte de los intestinos.

Si bien esta cirugía estaba programada para comienzos de septiembre próximo, tuvo que realizarse de urgencia antes de esa fecha, debido a crecientes dificultades respiratorias en las pacientes.

Debido a la complejidad del caso, el procedimiento quirúrgico duró alrededor de 11 horas en total. En él participaron 12 cirujanos pediatras, cuatro anestesiólogos, tres enfermeras, cuatro arsenaleras, seis auxiliares de enfermería, además de todo el personal de apoyo.

Actualmente, las hermanas se encuentran internadas en la UCI Pediátrica de Clínica Alemana. El nacimiento, cuidado y separación de las siamesas se ha realizado bajo un programa de beneficencia de Clínica Alemana y en el marco de colaboración público-privado existente con el Hospital Padre Hurtado.