Alrededor de 13.5 millones de dólares (7 mil 276 millones de pesos aproximadamente) costaría implementar en Chile una red satelital de comunicaciones para el Estado, con la finalidad de enfrentar situaciones de catástrofe o emergencia, como el reciente terremoto que afectó la zona centro sur del país.

Imagen | mundomovilagencia.cl

Imagen | mundomovilagencia.cl

De acuerdo a un análisis realizado por Tesacom, compañía de comunicación satelital, la mencionada red podría habilitarse en 4 meses e involucraría a diversos estamentos como la Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados, Ministerios, Subsecretarías, ONEMI, Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades y Bomberos, entre otros.

Christian Gerhard, gerente de Tesacom, sostuvo que este estudio fue realizado teniendo en cuenta todas aquellas instancias y reparticiones públicas que, de acuerdo a lo aparecido en los medios de comunicación, jugaron un rol importante apenas se produjo el mega sismo, “más aquellas unidades que, a nuestro juicio, debieran incluirse en este tipo de situaciones”. Asimismo, aclaró que las Fuerzas Armadas se excluyeron de este análisis debido a que cuentan desde hace tiempo con este tipo de tecnología.

“Hasta el momento se ha afirmado, desde distintos sectores, que la tecnología satelital es demasiado cara para ser considerada como una alternativa real de comunicación en casos de emergencia. Sin embargo, este estudio demuestra que técnica y económicamente es muy factible implementar una red de este tipo en Chile”.

El ejecutivo de Tesacom manifestó que, si bien en períodos de normalidad los servicios tradicionales de telefonía fija y celular operan sin inconvenientes, en momentos adversos como un terremoto resulta clave contar con un sistema de comunicaciones de voz y datos más robusto y seguro, que no descanse en las redes terrestres y que funcione en todo momento y lugar.

“En este sentido, la telefonía satelital es la única en el mundo que puede seguir operando sin problemas en casos de una catástrofe, pues sus antenas están en el cielo y no arriba de los edificios”, afirmó.

Gerhard además explicó que son 3 los componentes tecnológicos que operarían esta red de comunicaciones:

1.- Teléfono satelital portátil Iridium 9555: considerado como el más moderno que hay en el mercado. Este equipo incluye una serie de innovaciones como la función speaker, headset, manos libres, mejoras en el sistema SMS y mail, y conectividad USB, junto con un software más amigable e intuitivo. Además, permite una rápida conexión al servicio Iridium de casilla de voz, dos vías para la función SMS y dispone de capacidad para realizar transmisiones de datos, como email o Internet.

2.- Teléfono satelital fijo Iridium SC 4000: ideal para embarcaciones, pero que puede ser instalado y funcionar con normalidad en edificios u oficinas. Como está fabricado para ambientes marítimos, es resistente a todo tipo de climas y posee una gran robustez. Junto con permitir comunicaciones de voz, también posibilita transmisión de datos a velocidades que van desde los 2,4 kbps hacia arriba.

3.- Cargadores solares con tecnología fotovoltaica: disponen de un pequeño panel que transforma la radiación solar en corriente eléctrica que sirve para cargar la batería del dispositivo electrónico. Estos cargadores son capaces de funcionar con casi cualquier tipo de luz, generando corriente eléctrica aún en días nublados o incluso en interiores de casas.