Un grupo de jovenes indígenas se encadenaron a la Seremi de Educación en La Araucanía, protestando por falta de financiamiento estatal a la carrera de educación intercultural en Villarrica, siendo detenidos por Carabineros por el delito de desórdenes públicos.

Considerando que la educación es un derecho fundamental para el desarrollo de los pueblos, una decena de alumnos de la carrera de pedagogía con mención en educación intercultural bilingüe, dictada en Villarrica por la Universidad Bolivariana en convenio con el consejo territorial mapuche Mallolafken, se encadenaron en las rejas de la Seremi de Educación al no tener la certeza que el actual Gobierno continuará financiando los aranceles.

Miriam Colín, vocera de los alumnos que igualmente son dirigentes de sus respectivas comunidades, dijo que la acción es para dar a conocer a la opinión pública la situación que les afecta como estudiantes.

Los primeros 4 semestres, dijo Miriam Colín, fueron financiados por el gobierno anterior cumpliendo con el normal desarrollo de la carrera. Actualmente, el Gobierno no ha sido claro en su respuesta sobre el financiamiento que permita la continuidad de los estudios a los 19 alumnos, comprometiendo seriamente la legítima aspiración a tener una formación profesional.

Ochc estudiantes fueron detenidos y trasladados hasta las dependencias de la segunda comisaría de Carabineros por alteración al orden público, quedando posteriormente en libertad provisoria, señaló el mayor de la policía uniformada y comisario, Alfonso Fernández.