El físico nuclear iraní Shahram Amiri, “secuestrado” según Teherán por Estados Unidos y que se había refugiado recientemente en la oficina de intereses de Irán en Washington, ha abandonado Estados Unidos y se dirige a su país, declaró este miércoles el portavoz de la diplomacia iraní.

“Gracias a los esfuerzos de la República islámica y a la cooperación de la embajada de Pakistán en Washington, Shahram Amiri abandonó hace unos minutos el territorio estadounidense para dirigirse a Irán, a través de un país tercero”, declaró Ramin Mehmanparast, citado por la agencia Isna.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores añadió que el jefe de la oficina de intereses iraníes en Washington, Mostafa Rahmani, vio partir al físico nuclear.

Amiri declaró el martes a la televisión iraní que se había refugiado en la oficina de intereses de su país en Washington, situada en la embajada de Pakistán. Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde hace 30 años.

También señaló que revelará las circunstancias de su “secuestro” por agentes de inteligencia estadounidenses una vez que llegue a Irán, en una entrevista acordada poco antes de su partida a la cadena iraní Press TV.

“La historia de mi secuestro está llena de detalles (…) Cuando esté en mi querido país, podré hablar tranquilamente a la prensa y a mi pueblo, y contar el calvario de los últimos 14 meses”, que ha sido “un misterio para muchos”, dijo Amiri al canal iraní anglófono Press TV, que colgó sus declaraciones en su sitio web.