Con películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, comienza este miércoles en Punta del Este el Festival de Cine del Mar, que se desarrollará hasta el domingo 18.

El festival se inaugura con la proyección de la argentina “El mural”, de Héctor Olivera (“La patagonia rebelde” o “La noche de los lápices”), que narra una historia que involucró al muralista mexicano David Alfredo Siqueiros y a la escritora y activista uruguaya Blanca Luz Brum, entre otros.

La muestra cinematográfica se centrará en tres líneas paralelas: estrenos de filmes latinoamericanos recientes, un ciclo sobre el bicentenario de la independencia y documentales sobre medio ambiente.

Entre las películas latinoamericanas destacan “Adopción” (Argentina, 2009), de David Lipszyc, “Teresa” (Chile, 2009), de Tatiana Gaviola, “Frankfurt” (Paraguay, 2008), de Ramiro Gómez, “Zamora” (Venezuela, 2009), de Román Chalbaud, o “Los Andes no creen en Dios” (Bolivia, 2008), de Antonio Eguino.

La propuesta cultural surgió hace tres años en el marco de las celebraciones del 100º aniversario de Punta del Este, con filmografía uruguaya, pero luego se fue incorporando una selección de cine producido en otros países de la región.

El festival busca presentar materiales que no se exhiben en los circuitos comerciales, explicaron los organizadores.