La Comisión de Constitución despachó a la Sala el proyecto de ley que fija las elecciones presidenciales y parlamentarias para el mes de noviembre. La iniciativa además adelanta la segunda vuelta al mes de diciembre para evitar que se tope con el período de vacaciones de los ciudadanos.

Salvo por una pequeña corrección formal, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en los mismos términos que lo propuesto por el Ejecutivo el proyecto que adelanta las elecciones presidenciales y parlamentarias a noviembre del año respectivo.

El presidente de la Comisión, diputado PRI Pedro Araya, explicó que la propuesta ingresada a trámite legislativo el martes 18 de mayo, retrasa las elecciones presidenciales en veinte días, estableciendo que éstas se realizarán el tercer domingo de noviembre del año anterior al que deba cesar en el cargo el Presidente de la República que esté en funciones.

Respecto de la segunda vuelta, informó que quedó fijada para el cuarto domingo posterior a la primera votación, lo que evitará que coincida, como ha ocurrido hasta ahora, con las vacaciones de las personas que vayan a votar.

El artículo transitorio incorpora a la Constitución Política la especificación de la reducción del plazo que transcurriría entre la elección y la fecha en que el Presidente Electo y los parlamentarios asumen su mandato.

Se establece así que el periodo que se iniciará el 11 de marzo de 2014, terminará el día 1 de marzo del año 2018, para el Mandatario y los diputados, y el 1 de marzo del año 2022, para los senadores. Desde estas fechas comienza el sistema en régimen.