Notas
Despachan proyecto de ley que fija elecciones presidenciales y parlamentarias en noviembre
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Constitución despachó a la Sala el proyecto de ley que fija las elecciones presidenciales y parlamentarias para el mes de noviembre. La iniciativa además adelanta la segunda vuelta al mes de diciembre para evitar que se tope con el período de vacaciones de los ciudadanos.

Salvo por una peque√Īa correcci√≥n formal, la Comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara de Diputados aprob√≥ en los mismos t√©rminos que lo propuesto por el Ejecutivo el proyecto que adelanta las elecciones presidenciales y parlamentarias a noviembre del a√Īo respectivo.

El presidente de la Comisi√≥n, diputado PRI Pedro Araya, explic√≥ que la propuesta ingresada a tr√°mite legislativo el martes 18 de mayo, retrasa las elecciones presidenciales en veinte d√≠as, estableciendo que √©stas se realizar√°n el tercer domingo de noviembre del a√Īo anterior al que deba cesar en el cargo el Presidente de la Rep√ļblica que est√© en funciones.

Respecto de la segunda vuelta, informó que quedó fijada para el cuarto domingo posterior a la primera votación, lo que evitará que coincida, como ha ocurrido hasta ahora, con las vacaciones de las personas que vayan a votar.

El artículo transitorio incorpora a la Constitución Política la especificación de la reducción del plazo que transcurriría entre la elección y la fecha en que el Presidente Electo y los parlamentarios asumen su mandato.

Se establece as√≠ que el periodo que se iniciar√° el 11 de marzo de 2014, terminar√° el d√≠a 1 de marzo del a√Īo 2018, para el Mandatario y los diputados, y el 1 de marzo del a√Īo 2022, para los senadores. Desde estas fechas comienza el sistema en r√©gimen.

Tendencias Ahora