Este año no se llevará cabo el Festival Folclórico del Camarón, así lo informó en conferencia de prensa el alcalde de la comuna de Ñiquén, Domingo Garrido.

El motivo obedece a los efectos del terremoto en la comuna, y se pueden resumir, principalmente, en que hoy no existe un lugar físico para realizarlo, ya que el gimnasio municipal quedó con daños estructurales, que imposibilitan su uso para actos masivos.

De igual forma agregó el edil, los recursos que se utilizan para el festival debieron ser derivados a la emergencia, a esto hay que sumar el factor humano, pues según dijo la autoridad, es complicado exigir a los funcionarios que trabajen en esta actividad que requiere gran esfuerzo cuando muchos de ellos luego del terremoto han debido laborar semanas completas y sin vacaciones.

También está el tema del espacio físico donde se instalaban las cocinerías típicas, una de las principales atracciones, ya que todo eso quedó destruido.

“Hemos recibido llamados de gran parte del país, preguntándonos sobre el festival, a todos les hemos respondido lo mismo, afortunadamente aunque lamentan la decisión, comprenden los motivos y nos apoyan en nuestra decisión”, expresó Domingo Garrido en declaraciones recogidas por Diario Itihue.

“El próximo año este festival se realizaría, ya que se espera contar con el gimnasio en condiciones y con los recursos para hacerlo, y desde ya nos comprometemos a realizar el mejor festival de todos, con grandes artistas, no por nada, será nuestra décima versión y hay que celebrarla como corresponde” agregó.

Una noticia lamentable para muchos vecinos especialmente de las comunas de las regiones del Maule y Bío-Bío que durante 9 años disfrutaban de este importante evento.