La planta Enap Refineria Bío-Bío ya está 100% operativa, tras recuperarse completamente, incluso antes de la fecha estimada, de los daños ocasionados por el terremoto de febrero pasado.

Refinería Bío-Bío | trinunadelbiobio.cl

Refinería Bío-Bío | trinunadelbiobio.cl

Así lo informó el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, muy emocionado porque dio cuenta de un trabajo intenso de directorio, administrativos y empleados, particularmente estos últimos que al día siguiente de la catástrofe llegaban caminanando hasta la industria para ver el estado de su fuente laboral.

Azócar fue enfático en señalar que sin esfuerzo nada de esto hubiese sido posible, porque expertos ingenieros internacionales decian en marzo que la planta estaría paralizada por lo menos un año.

En términos financieros, la Empresa Nacional de Petróleo, quedó más dañada que en su parte física por el terremoto. Pues se paralizó la producción, pero debió exportarse combustible para asegurar el suministro al país.

En un comienzo se hablaba de 86 millones de dólares de pérdida, sólo en la planta Bío-Bío, afortunadamente el gerente general dijo que tienen muy buenas aseguradoras.

De esta forma comienza a reactivarse la Región del Bío-Bío a casi 5 meses de ocurrida la catástrofe. De hecho, mañana visitarán la zona los ministros de Economía y del Trabajo, para la reanudación oficial de producción de acero en Huachipato, otra de las industrias fuertemente afectada por la catástrofe.