Un positivo balance respecto a los casos de “femicidios” ocurrido en la región en el primer semestre del año, realizó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso.

En lo que va corrido de este año, a nivel nacional se han registrado 18 “femicidios”, de los cuales 2 corresponden a la región. Uno en el sector del Retamo y otro en la provincia de Los Andes. Así lo indicó la Inspector Claudia Torres de la Brigada de Homicidios de Valparaíso.

La Sub Inspector de la Brigada de Homicidios, Valeria Riquelme, explicó que se han logrado establecer tres categorías en estos hechos, el primero de carácter íntimo, que dice relación con la muerte de una mujer que tiene una relación sentimental con el agresor, el segundo de carácter no íntimo, donde la víctima no tiene ninguna relación con el victimario y normalmente tienen relación con ribetes de ataques sexuales y, el tercer grupo, el “femicidio” por conexión, donde una mujer es asesinada cuando trata de intervenir en defensa de otra mujer que está siendo agredida.

Valeria Riquelme agregó que es importante que las mujeres denuncien la violencia intrafamiliar a tiempo para evitar que las agresiones continúen y lleguen a un asesinato.

Pero la violencia intrafamiliar no sólo se da en los círculos del matrimonio o la convivencia, sino también en el pololeo, donde ahora son mas las jóvenes que son agredidas por sus parejas, lo que también puede gatillar una escalada de agresividad que puede terminar con la vida de la mujer.

Finalmente se informó que se está preparando un estudio para dar a conocer los casos en que los hombres son víctimas de violencia intrafamiliar y en algunos casos incluso de asesinatos por parte de mujeres, que si bien es cierto son menores en cuantía, no dejan de ser preocupantes.