Ocho navíos de guerra israelíes rodeaban en la noche del martes al miércoles el mercante libio con ayuda para Gaza y le impedían avanzar, indicó a la AFP el director ejecutivo de la Fundación Kadhafi que fletó el navío.

“Ocho navíos de guerra israelíes rodean actualmente al mercante y le impiden avanzar hacia Gaza”, declaró Yussef Sawan.

Anteriormente, Sawan había indicado que barcos de la marina israelí rodeaban el navío libio, pero que éste seguía navegando hacia Gaza.

Por otra parte, Sawan confirmó un desperfecto en el motor del navío.

Debido al desperfecto, el mercante avanzaba lentamente. Pero ahora está detenido. La marina israelí nos impide movernos”, agregó Sawan.

En la noche del martes, la radio pública israelí, que interceptaba las comunicaciones entre el mercante y la marina israelí, informó que el “Amalthea” había echado el ancla debido a un falla del motor.

De su lado, un portavoz militar israelí había desmentido que el mercante libio estuviese rodeado, agregando: “No hay nuevos acontecimientos, todo es normal”.

Sin embargo, la radio pública israelí informó que la marina israelí había permanecido varias horas en contacto visual con el mercante y formuló numerosas preguntas sobre los movimientos de la embarcación.

Anteriormente, Yussef Sawan había reiterado que el “Amalthea” se dirigía siempre hacia Gaza, desmintiendo un anuncio de fuente egipcia en el sentido que el mercante iría al puerto egipcio de Al Arich.

“El carguero no se dirige hacia el puerto (egipcio) de Al Arich. Mantiene el rumbo hacia Gaza”, declaró a la AFP Yussef Sawan, que agregó que las comunicaciones “con el navío están interferidas”.

Durante el día, la fundación libia había dado cuenta de un ultimátum israelí para que el “Amalthea” cambiase de rumbo antes del martes a medianoche.

Pero un portavoz israelí desmintió tal ultimátum, agregando que Israel sólo había “dirigido (al mercante) una clarificación sobre lo que éste ya sabía, es decir que no puede ir a Gaza”.

Según la Fundación Kadhafi, una asociación caritativa presidida por Seif Al-Islam, hijo del líder libio Muammar Kadhafi, el “Amalthea” está “cargado con dos mil toneladas de ayuda humanitaria bajo forma de alimentos y medicinas”.

En el “Almathea”, que zarpó el sábado en la noche desde Grecia, aparte de los 12 tripulantes de diversas nacionalidad, nueve otras personas (seis libios, un nigeriano, un marroquí y un argelino) se encuentran a bordo, según el agente marítimo del mercante.

En los últimos días, Israel desplegó intensos esfuerzos diplomáticos para que el mercante libio se desvíe de su ruta hacia Egipto, pero advirtió que no vacilaría en apresarlo si mantenía rumbo a Gaza.

El Estado hebreo, que denunció “una provocación superflua”, esperaba evitar un nuevo fiasco de su armada.

El 31 de mayo pasado, comandos israelíes tomaron por asalto una flotilla humanitaria internacional que trataba del romper el bloqueo israelí de la franja de Gaza, matando a nueve voluntarios turcos, provocando una condena internacional.

Para justificar su bloqueo de Gaza, los israelíes alegan temer la importación masiva de armas y de material de guerra.