El ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, firmó este martes el acta que declara “Terreno Libre de Minas” la Isla Hornos, ubicada en la Región de Magallanes, el extremo sur del país.

La limpieza y entrega de estos terrenos a la comunidad nacional forma parte del proceso de desminado que Chile lleva adelante como signatario de la Convención de Ottawa.

Los trabajos de desminado en la isla se extendieron por más de un año, desde febrero de 2009 a marzo de 2010. En ese tiempo se rastrearon y destruyeron 200 minas antipersonal, sembradas durante la década de los 80. Para ello, Chile contó con el apoyo económico de la Unión Europea.

Los trabajos que realizan las unidades de las Fuerzas Armadas en esta latitud son de gran complejidad técnica, debido a las difíciles condiciones climáticas reinantes en la zona.

El levantamiento de este campo minado -así como el de otros tres en la zona de Bahía Azul, serán declarados como terreno libre de minas por el ministro Ravinet- forman parte de los avances del país en el desminado de la zona austral.

El ministro de Defensa, en su visita a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, acompañado del jefe de Estado Mayor Conjunto, general de División Cristián Le Dantec, efectuaron visitas inspectivas a las unidades de las FF.AA. en la zona.

De esta forma, se verificaron las condiciones de alistamiento y el estado del entrenamiento del contingente, así como el grado de operatividad de éste.