El Gobierno ingresó un proyecto que reformulará el fondo de estabilización de precios de los combustibles, se trata del “Sistema de protección al contribuyente que enfrenta la variación en los precios internacionales de los combustibles”- y que tiene suma urgencia.

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Imagen: Congreso.cl

El proyecto viene a reformular los actuales fondos relacionados con la estabilización de precios de los combustibles, a través de la creación de un sistema que ajustará semanalmente el Impuesto Específico a los Combustibles.

El nuevo mecanismo reemplazará al recién extinto Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (Fepco) y el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), el cual recuperó su vigencia para todos los combustibles el pasado 1 de julio.

La propuesta propone focalizar la protección en los contribuyentes del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), flexibilizando su magnitud, de modo de favorecer a quienes asumen la carga de limitar las externalidades ya referidas, tales como congestión, contaminación y otras. Según recalca el mensaje, el nuevo mecanismo nace de la necesidad de reducir el Impuesto Específico, justamente cuando los precios externos suben.

En el caso de la gasolina y el diésel, la importación o primera venta en Chile continuará siendo objeto del IEC, pero no estará afecto a las variaciones del FEPP. Luego, se establece el reemplazo de los impuestos y créditos que ha definido el FEPCO, por incrementos y rebajas al monto del Impuesto Específico.

Sólo permanece el IEC, que tendrá dos componentes: su valor base, que permanece fijo en las magnitudes definidas por la ley N° 18.502, aunque por estar definidas en UTM se modifican mensualmente; y un componente variable, que en el nuevo sistema de protección al contribuyente (primera etapa) se calcula del mismo modo que se habría calculado el impuesto y el crédito del FEPCO.