Notas
Ingresa al Congreso proyecto que reformula el fondo de estabilización de precios de los combustibles
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno ingres√≥ un proyecto que reformular√° el fondo de estabilizaci√≥n de precios de los combustibles, se trata del “Sistema de protecci√≥n al contribuyente que enfrenta la variaci√≥n en los precios internacionales de los combustibles”- y que tiene suma urgencia.

congresocombu

Imagen: Congreso.cl

El proyecto viene a reformular los actuales fondos relacionados con la estabilización de precios de los combustibles, a través de la creación de un sistema que ajustará semanalmente el Impuesto Específico a los Combustibles.

El nuevo mecanismo reemplazará al recién extinto Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (Fepco) y el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), el cual recuperó su vigencia para todos los combustibles el pasado 1 de julio.

La propuesta propone focalizar la protecci√≥n en los contribuyentes del Impuesto Espec√≠fico a los Combustibles (IEC), flexibilizando su magnitud, de modo de favorecer a quienes asumen la carga de limitar las externalidades ya referidas, tales como congesti√≥n, contaminaci√≥n y otras. Seg√ļn recalca el mensaje, el nuevo mecanismo nace de la necesidad de reducir el Impuesto Espec√≠fico, justamente cuando los precios externos suben.

En el caso de la gasolina y el diésel, la importación o primera venta en Chile continuará siendo objeto del IEC, pero no estará afecto a las variaciones del FEPP. Luego, se establece el reemplazo de los impuestos y créditos que ha definido el FEPCO, por incrementos y rebajas al monto del Impuesto Específico.

S√≥lo permanece el IEC, que tendr√° dos componentes: su valor base, que permanece fijo en las magnitudes definidas por la ley N¬į 18.502, aunque por estar definidas en UTM se modifican mensualmente; y un componente variable, que en el nuevo sistema de protecci√≥n al contribuyente (primera etapa) se calcula del mismo modo que se habr√≠a calculado el impuesto y el cr√©dito del FEPCO.

Tendencias Ahora