El ejército israelí ha “empezado los preparativos” para detener al barco de ayuda libia destinada a Gaza si éste trata de violar el bloqueo marítimo del territorio palestino, indicó el martes una portavoz militar israelí.

amalthea

Amalthea | shipspotting.com

“La armada empezó sus preparativos para detener al barco si intenta violar el bloqueo marítimo”, declaró a la AFP la portavoz, y precisó que el ejército israelí había “tomado contacto” con el barco libio.

Según un representante de la Fundación Kadhafi a bordo del barco, las autoridades israelíes dieron plazo hasta el martes a medianoche para cambiar el rumbo del carguero “Amalthea”, con bandera moldava y que zarpó de Grecia.

“Las autoridades israelíes nos dieron plazo hasta esta noche a la medianoche para cambiar de dirección hacia el puerto (egipcio) de Al Arich. Si no, amenazan con capturar al barco con su armada de guerra”, indicó a la AFP Machallah Zwei, contactado por teléfono satelital.

Según Zwei, el comandante del carguero respondió “que el tema será estudiado por los responsables del barco antes de dar una respuesta”.

Al mediodía, el barco se encontraba a 130 millas marinas (unos 240 km) de la Franja de Gaza y tenía previsto llegar a las costas el miércoles de mañana, había precisado Zwei unas horas antes.

Israel desplegó intensos esfuerzos diplomáticos para que el “Amalthea” cambie el rumbo y se dirija a Egipto, y amenazó con capturarlo si seguía navegando hacia Gaza.