El ministro de Educación, Joaquín Lavín, pidió este lunes los sectores políticos del país, hacer “una tregua” que permita lograr un acuerdo nacional para avanzar en la reforma a la enseñanza pública que encabeza.

“Yo se que ha habido muchos roces en el último tiempo con la oposición, llamemos a una tregua, a un gran acuerdo nacional por la educación en el Bicentenario, siento que ese es el mejor regalo que le podríamos hacer a Chile entero”, sostuvo.

El secretario de Estado, dijo además sentir no sólo el apoyo del gabinete para llevar adelante esta enmienda, sino que existe “un apoyo amplio, mayoritario en la sociedad chilena a los cambios en educación y yo espero que este consenso técnico que logró el panel, se transforme también en un consenso político”.

Sin embargo, aclaró que recién se están analizando las propuestas realizadas por el Panel de Expertos para la Educación, para ver cual de ellas serán acogidas por el Gobierno.

Lavín recordó además que “el cinco de agosto iniciamos una negociación con el Colegio de Profesores”, lo que según algunos analistas podría complicar su gestión en el ministerio ante eventuales movilizaciones que el magisterio pueda llevar a cabo.

Sobre las iniciativas que adoptará el Ejecutivo, contenidas en el informe del Panel de Expertos, la autoridad comentó que se espera hacia fines de esta semana tener una definición, recordando que son tres temas los que se deben analizar, lo que tiene que ver con las carreras de pedagogía, con la nueva carrera docente y con las atribuciones de los directores.