El ejército israelí reconoció el lunes “errores a un nivel relativamente superior” en la planificación y la ejecución del asalto contra la flotilla humanitaria para Gaza, que causó a fines de mayo nueve muertos, según conclusiones de su propia investigación interna. Sin embargo, la investigación del ejército no mostró negligencias que pudieran justificar demandas judiciales.

“Se cometieron errores en el proceso de decisión, incluso en un nivel relativamente superior, que han contribuido a un resultado que no habíamos deseado”, explicó ante los periodistas el general de reserva Giora Eiland.

“Durante esa investigación, hemos descubierto que había errores profesionales que atañen a la vez a la colecta de informaciones y el proceso de decisión”, deploró el general.

Eiland había sido encargado el mes pasado de investigar sobre el desarrollo de la operación de la armada israelí, el 31 de mayo pasado, contra una flotilla de ayuda internacional que intentaba romper el bloqueo de la franja de Gaza, y de sacar conclusiones.

Los enfrentamientos dejaron nueve militantes pro-palestinos turcos muertos, lo que provocó muchas protestas en todo el mundo.

Luego del incidente del 31 de mayo, Israel alivió el bloqueo contra Gaza, en vigor desde que el movimiento islamista palestino Hamas tomó el control del territorio en junio de 2007.