Diputados del PPD rechazaron la posibilidad de incluir en los indultos del Bicentenario que propondrá la Iglesia Católica a personas condenas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Así lo señaló el diputado PPD, Jorge Tarud, quien indicó que está dispuesto a estudiar la propuesta de la Iglesia Católica, pero descartó de plano incluir en este beneficio a personas civiles o militares involucradas en delitos de lesa humanidad.

En el caso de personas detenidas por delitos comunes, Tarud se mostró abierto a la posibilidad de que se acojan al beneficio en caso de que sufran enfermedades terminales, aunque hay que analizar esos casos con detención.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez señaló que le ha costado entender la finalidad de la iniciativa de la Iglesia chilena y que sería incluso riesgoso para la institución eclesiástica promover una medida de este tipo, en momentos en que hay sacerdotes que están siendo investigados por delitos graves.

El parlamentario agregó que sería positivo que representantes de la Iglesia se reunieran con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y no sólo con los victimarios como lo han hecho hasta ahora.

Jiménez recordó que durante la campaña presidencial una de las mayores críticas al candidato de la Concertación Eduardo Frei por parte de la Alianza, fueron los indultos realizados por el ex presidente, razón por la cual no se entendería que ahora el presidente Piñera beneficiara a violadores de derechos humanos.

Similar posición expresó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien afirmó que nadie en su sano juicio, puede pretender otorgar indultos a los torturadores del gobierno militar.

Por último agregó que el Derecho Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han calificado a los crímenes de lesa humanidad como imprescriptibles, por lo que un indulto no corresponde.