Una multitud tanto de isleños como de turistas de todas las nacionalidades se han congregado en diferentes zonas de la Isla de Rapa Nui (Isla de Pascua), para esperar el eclipse total de sol que esta tarde sumirá en la oscuridad completamente al territorio.

Eclipse total de sol | Wikipedia

Eclipse total de sol | Wikipedia

El espectáculo astronómico tuvo su cuota de incertidumbre, ya que durante los dos días previos llovió copiosamente en la Isla se y mantuvo el cielo nublado. Sin embargo hoy mejoraron las condiciones meteorológicas, manteniéndose una nubosidad esporádica que -se espera- permita visualizar el eclipse en su totalidad.

El evento tendrá su comienzo a las 12:41, hora de Rapa Nui (14:41 en Chile continental), cuando el disco de la luna comience progresivamente a bloquear el sol.

Su cénit sin embargo será a las 14:08 horas (16:08 en Chile continental), momento en que la luna tapará completamente el sol, generando lo que los astrónomos llaman una “noche intermedia”, situación que lleva incluso a algunas aves y animales a volver a sus nidos y madrigueras, convencidos de que es el horario de descanso.

Sin embargo la oscuridad total durará sólo hasta las 14:13 horas (16:13 en Chile continental), cuando la luna comience a retirarse del disco solar, concluyendo el fenómeno hacia las 15:34 horas (17:34 en Chile continental).

Distintos servicios web han habilitado cámaras para observar en directo el transcurso del eclipse desde diversas locaciones en la Polinesia, como Astromática o Live Eclipse.