En un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en octubre la contratación de mano de obra comenzará a normalizarse. Sin embargo, los trabajadores afectados dudan de estas proyecciones.

La Central Unitaria de Trabajadores de la Región del Bío Bío, calificó como “poco probable” las proyecciones que realizó la OIT sobre la situación del empleo en las zonas afectadas por el terremoto y que, según un informe del organismo, comenzaría a recuperarse a partir de octubre.

El secretario general de CUT en la zona, Alex Iturra, llamó a las atoridades internacionales a analizar cifras anteriores al terremoto, ya que dijo que sin terremoto el desempleo ya era alto en la región a lo que se suman los despidos que han realizado varias empresas.

Según el sondeo de la OIT un 10% de las empresas encuestadas espera recontratar trabajadores en los próximos meses, lo que se concretaría principalmente en los sectores de Pesca, de Hoteles y Restaurantes.

Situación que el dirigente también puso en duda apoyándose en las mismas proyecciones que, dijo, han entregado las firmas en esta zona. Iturra señala que el sector pesquero es uno de los más afectados junto con el maderero y cuyas plantas tendrían entre un 50 y 60 por ciento de avances en sus reparaciones de infraestructura.

Asimismo dijo, se debe tomar en cuenta los empleos de emergencia que entrega la Fuerza Militar del Trabajo y que sólo tienen una duración máxima de cuatro meses.

La encuesta de la OIT se realizó entre las regiones VI y IX, a más de 4 mil empresas grandes, medianas, pequeñas y unipersonales en las 41 comunas más afectadas por el terremoto.

De acuerdo al documento se estima que posterior a la catástrofe hubo una pérdida de 89 mil empleos y una generación de 22 mil puestos de trabajo, lo que arroja una pérdida neta de 67 mil empleos, los que se concentraron principalmente en las regiones del Maule y Bío Bío.