Integrantes de las comunidades mapuche Paine y Juan Sandoval de Cunco iniciaron durante esta mañana una reivindicación territorial en el sector de Huahuanco. Los indígenas exigen presencia de autoridades de gobierno en el lugar, distante a 4 kilómetros de la localidad de Los Laureles.

Luis Aillamán, en su calidad de Werken de las cuatro comunidades demandantes, indicó que éste es el inicio de las movilizaciones ante las nulas gestiones de Sebastián Piñera para restituir los predios que, alegan, les fueron comprometidos por altas autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, puntualmente citó los acuerdos suscritos con el ex ministro José Antonio Viera-Gallo.

La ocupación territorial se materializa con el ingreso de 25 comuneros que iniciarán la construcción de un ruco, y posteriormente comenzarán con la explotación de la tierra.

Unidades de Carabineros a cargo de la vigilancia del fundo, propiedad de Beatriz Hiriart, quien reside en Argentina, reportaron la ocupación de éste, y se mantienen atentos a la llegada de refuerzos desde Temuco ante la eventual necesidad de un desalojo que pudieran forzar los dueños del predio reivindicado por los mapuches.