Los trabajadores panameños aprobaron una huelga general para el martes próximo en repudio a una ley de reforma laboral impulsada por el gobierno y varios dirigentes fueron luego detenidos por la Policía, denunció este sábado un portavoz sindical.

“Han detenido a un número importante de dirigentes sindicales”, dijo a la AFP Genaro López, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares, el más grande del país.

López afirmó que la dirigencia sindical del país se había reunido en un hotel de la capital, donde aprobaron realizar una huelga general el martes próximo en rechazo a la reforma laboral propuesta por el oficialismo.

Los sindicalistas salieron a la calle en las adyacencias del hotel para distribuir volantes, momento en que varios de ellos fueron arrestados por la Policía.

“Esta es una persecución política porque no hemos cometido ningún delito ni hemos protagonizado ningún incidente”, comentó López, quien calificó la situación en el país como “difícil”.

Por su lado, la vocera de la Presidencia Judy Meana, señaló: “Todos los panameños debemos apostar por el diálogo y la tranquilidad”, en un mensaje difundido por RPC Radio.

Los trabajadores protestan contra un conjunto de leyes laborales, incluida una norma que quita la obligación a las empresas de pagar la cuota sindical y permite a los empresarios sustituir a los trabajadores en caso de huelga.

Este proyecto de ley ha generado disturbios y enfrentamientos en la provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, desde el jueves pasado, con un saldo preliminar de un muerto y centenares de heridos durante los choques.