Notas
Aumento en venta de casas durante el a√Īo refleja preferencia frente a departamentos
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las ventas de viviendas acumuladas de enero a mayo llegaron las 1.568 unidades en Chile, un 9% m√°s al compararla con igual periodo del a√Īo pasado, en el cual se registr√≥ un total de 1.439 casas.

Imagen: plataformaurbana.cl

Imagen: plataformaurbana.cl

De ellas, 293 corresponden a departamentos, un 38% menos que similar periodo el 2009, mientras, en el caso de las casas, las ventas alcanzaron las 1.275 unidades, un 32% superior, lo que muestra un fuerte cambio de las tendencias.

Además, en el primer trimestre de 2010 en la Región del Bío-Bío se registra una fuerte caída en la actividad sectorial, reflejado en la disminución de un 61,8% en la edificación aprobada, a lo que se suma el descenso de un 11,6% en el empleo sectorial y de un 5,3% en el consumo de cemento.

Todo lo anterior caus√≥ que el √≠ndice de la actividad de la construcci√≥n disminuyera en un 8,9% al comparar el primer trimestre de 2010 con el trimestre inmediatamente anterior, lo que es reflej√≥ en las menores obras habitacionales y no, como la menor inversi√≥n en infraestructura p√ļblica.

La posibilidad de que se logre recuperar la senda de expansión tanto
en el plano económico como sectorial, en el futuro, está condicionada a las
fuentes de financiamiento del gasto p√ļblico, a la focalizaci√≥n y
temporalidad de su ejecuci√≥n, seg√ļn estimaron en la C√°mara Chilena de la
Construción.

Tendencias Ahora