Cerca de 16 familias del conjunto habitacional “Elemental”, en el primer sector de Playa Ancha en Valparaíso, vieron como sus techos se desprendieron con el temporal de viento y lluvia que azotó a la región el martes.

Pero eso no es todo, la mala calidad en la construcción de sus departamentos, llevó a que la lluvia entrara por las ventanas y se filtrara en las paredes, situación lamentable, pues las viviendas fueron entregadas hace menos de 10 meses por el Serviu.

Mario Ortiz, dirigente vecinal del sector, fue uno de los más afectados y contó a Radio Bío-Bío los detalles del mal momento vivido.

El problema se produjo por un mal diseño en la construcción. Como una forma de abaratar costos, se tomó el modelo exacto de edificios que se construyeron en el norte del país, replicando la idea en Playa Ancha. Pero lo que no tomaron en cuenta fueron las condiciones climáticas que varían de una región a otra, siendo el viento y la lluvia factores comunes en Valparaíso.

No obstante, la constructora Valle Mar, responsable de la edificación del conjunto habitacional, se está haciendo cargo de las reparaciones, ya que está dentro de la garantía de la vivienda nueva. Sin embargo, nadie se ha pronunciado en nombre del Servicio de Vivienda y Urbanismo.