Toulouse, en el suroeste de Francia, celebra en estos días al cantante y compositor de tango Carlos Gardel, nacido hace 120 años en la “ciudad rosa”, con un festival y una exposición previstos hasta el 18 de julio.

Gardel

Carlos Gardel

Para su segunda edición, el festival internacional de tango argentino de Toulouse, Tangopostale, organiza hasta el domingo varios eventos para volver a descubrir la vida y la obra de aquel que partió hacia Argentina con su madre Berthe Gardès a la edad de 2 años.

“De Mozart a Gardel”, una conferencia del argentino Pepe Kokubu, relató las revoluciones musicales atribuidas a los dos artistas.

“Gardel creció en el mundo de la ópera en su infancia, gracias a su madre, y esto tuvo mucha influencia en él”, explicó a la AFP Pascale van den Ostende, responsable de comunicación del festival, que rechaza la polémica sobre el lugar de nacimiento del cantante, reivindicado también por Uruguay.

“Carlos Gardel nació como Charles Romuald Gardès, en Toulouse, el 11 de diciembre de 1890″ y existe una partida de nacimiento para probarlo, afirma.

“El espíritu de Carlos Gardel flota sobre Toulouse, de hecho muchos monumentos recuerdan que vivió aquí”, considera Jorge Saraniche, cantante argentino instalado en la ciudad francesa y autor de “El ángel de Toulouse, Carlos Gardel”, un espectáculo concierto creado especialmente para Tangopostale.

Al son de los famosos tangos del “Francesito”, Rafael Flores, especialista de Gardel, presentará el sábado su libro “Carlos Gardel: tango al infinito”.

Por último, la exposición “Carlos Gardel o el tango universal”, en la mediateca José Cabanis, permitirá hacer descubrir, hasta el 18 de julio, y sobre tres pisos, la historia de los inmigrantes europeos hacia Argentina, así como la vida y la carrera fulgurante del “Zorzal criollo”, que también fue actor.

Los uruguayos aseguran que Gardel nació en Tacuarembó, a 400 km al norte de Montevideo, en 1883 o 1884, y que fue entregado a una francesa, Berta Gardès, que había trabajado como prostituta en una mina de oro.

Carlos Gardel murió el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.